La sombra de la rebeldia
A veces cuando la vida nos golpea, nos trata mal o simplemente sentimos que todo se viene abajo surge una incontrolable fuerza que nos impulsa a rebelarnos contra todo y contra todos.
Últimamente estoy viendo a un amigo pasar por una crisis existencial bastante complicada, de pronto alguien que siempre mostro ser fuerte, alegre, activo e impetuoso se vuelve decaído, triste y apático, me pregunto que habrá desencadenado esa actitud…Demasiada presión sentimental? Demasiados problemas laborales? no sé….quizás demasiados sueños e ilusiones y poca consciencia de la realidad.
Vivir en un mundo donde todo es solucionable, todo lo que va mal se aplaza para mas tarde, todo lo que no funciona se aparta ,sin compromisos, sin obligaciones con plena libertad para actuar y sin echar cuenta a ningún tipo de atadura ,esto tarde o temprano te pasa factura…porque? porque este mundo que uno se crea y cree real no es más que eso…una ilusión donde sin darnos cuenta se van amontonando errores, sentimientos rebotados y sobre todo una cantidad de reacciones de las personas que te rodean que al final te dan de lleno directo a donde más duele, el corazón. Sí, eso es así de simple, vamos a veces por la vida sin pensar nada más que en nosotros mismos, diciendo que pensamos en los demás pero todo es pura fantasía, usamos a los demás para beneficiarnos a nosotros mismos, nos queremos a través de los demás, nos aprovechamos de los demás para avanzar sin mirar quien se va quedando atrás y llega un momento en que nos olvidamos de todo y nos queremos tanto que nos quedamos solos con nuestro orgullo y nuestro egoísmo. Esta soledad se vuelve cada vez más insoportable, más triste, más oscura…cada día que pasa nos hace más daño y se instala en nuestro corazón algo parecido a la melancolía con una gran dosis de apatía, y cuando esto ocurre en vez de sentarnos a solucionar el problema, a pensar cuál ha sido la causa de esta agonía nos levantamos altivos, descarados, incontrolables dejando que nos inunde la sombra de la rebeldía.
Y al decir sombra me refiero a aquello que quedó de alguien valiente y altivo que con el paso de los años y los golpes de la vida se siente triste y abatido. No llenó sus bolsillos de cariño verdadero por eso sus manos están vacías. Amenaza con marcharse y desprecia a quienes compartieron su vida, pero esto no es más que parte de lo mismo…una crisis de melancolía…tristeza que unos lloran y otros muestran con este tipo de rebeldia. Sé que en lo más profundo de su alma y en lo más hondo de su corazón hay mucho amor del bueno, cariño sano, sentimientos que recogió sin saber de qué se trataba…porque nadie le enseño a ser responsable, nadie le enseño a respetar a los demás, a cuidar las amistades, a respetarse y respetar. Tiene mucho que dar pero él no sabe como dosificarlo, por eso a veces te inunda de cariño y cuando menos te lo esperas viene a quitártelo.
Me siento mal cuando alguien a quien aprecio y quiero sufre de esta manera, me gustaría poder ayudarlo, me encantaría tener la solución a sus problemas, pero esto es algo complicado porque lo más duro de su pena es el haber vivido a lo loco, sin la más mínima idea de que todo lo que ha sembrado… es su triste cosecha.
Espero que resurja como ave fénix de sus cenizas y que de todo lo sufrido aprenda que la vida está llena de todo tipo de sensaciones buenas y malas, de todo tipo de personas honestas y falsas, de todo tipo de amores verdaderos y mentirosos…pero lo más bello de esta vida es tener personas alrededor que te apoyen ,te quieran ,te respeten y te defiendan a pesar de los pesares, pueden ser amigos y porque no familiares…pero a todo el que te brinda la mano hay que saber cuidarle.
Por eso cuando alguien te brinde la mano con cariño y sinceridad, no te agarres a ella para impulsarte a un nivel de mas altura y así vayas usando a todos los que te ayudan, porque llega un momento en que cuando miras atrás …ves gente desengañada, dolida que, como tú, también tienen sentimientos y se pueden revelar.
Con todo mi cariño y mi mas profunda sinceridad ,te digo que no todo está perdido ..que te puedes levantar, que cristo cayó mil veces y es el padre de la humanidad.
Me parece que es importante en la vida estar preparado y dispuesto para todos los días intentar aprender. La vida no es de color rosa. Te dá unos batacazos que, en muchas ocasiones son dramáticos, pero aún así, hay que levantarse y seguir luchando (por experiencia personal). En definitiva siempre hay que sacar conclusiones positivas, hay que aprender de todo y no podemos caer en el error de ser egoístas y lamentarnos de lo ocurrido, porque tenemos que pensar en la gente que nos rodea, en nuestras familias. No podemos ni debemos pensar en nosotros. Eso es un lujo, que por el cariño que sentimos,no nos podemos permitir.
ResponderEliminar