sábado, 25 de febrero de 2012

Hablar sinceramente?


Hablar sinceramente?
Publicado el julio 18, 2010 por olamar
A veces la espontaneidad en el lenguaje te cuesta caro, debemos pensar tres veces antes de hablar pero si realmente hacemos esto cada vez que hablamos corremos el riesgo de disfrazar lo que queremos decir y terminar no siendo sincero.
Cuando rápidamente se responde o se habla sin pensar sale a flote lo que realmente pensamos tanto para bien como para mal. A veces antes de hablar le damos varias vueltas a lo que queremos decir porque se trata de algo que puede hacer daño a quien escucha ,esto esta bien, es bonito decir las cosas con tacto para procurar no dañar moralmente a nadie, pero hay casos en los que no decimos las cosas porque en realidad nos da igual la otra persona, esto esta  ¿bien o mal? debemos decir siempre lo que pensamos? o por el contrario debemos hacer la vista gorda cuando la persona que tenemos enfrente no nos importa en lo mas mínimo?.
Hay personas que opinan que ser sincero aunque duela esta bien y otras que por el contrario opinan que es una indiscreción o falta de tacto, incluso llegan a acusarte de mal educado. Yo no lo veo así, siempre hay que ser sincero , solo en casos extremos debemos callar nuestra verdad, pero solo en casos extremos ,es decir, en esos caso en los que nuestra sinceridad puede ocasionar un grave problema que vaya mas allá de la intención con la que se habla.
Siempre debemos ser fieles a lo que pensamos, acordes a lo que decimos y por supuesto practicar con el ejemplo, Si somos capaces de hablar abiertamente debemos estar preparados para escuchar cuando alguien nos hable de la misma forma tanto si nos gusta como si no. Todo es constructivo y todo ayuda a ser un poco mejor con los demás y con uno mismo.
Las cosas que nos digan negativas sobre nosotros ,no tenemos que tomarlas como un ataque sino como algo constructivo de lo que podemos aprender y  que debemos intentar corregir para ser mejores con los demás y con nosotros mismos. 
Somos humanos , todos tenemos defectos por lo que  debemos estar abiertos a aceptar los nuestros así como intentar mejorar en lo posible los de los demás .El problema de todo esto es la falta de sinceridad en la comunicación. …….Es algo complicado pero en el fondo
¿todos decimos lo que pensamos? o por el contrario pensamos lo que decimos para quedar bien?……….piénsalo

2 comentarios:

  1. Somos dueños de nuestros secretos y esclavos de nuestras palabras, esto es algo que suelo repetir mucho. LA PRUDENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, es muy fácil decir que admitimos nuestros errores, pero si fuese así, no sería más prudente no cometerlos. Por ello, en muchas ocasiones, no es oportuno decir toda la verdad, pues lo que para mi es la verdad, puede que para el que escucha no sea así, por lo tanto, la prudencia es la madre de la sabiduría, esto me ha costado muchos, muchos años aprenderlo y aún sigo diciendo en muchas, muchísimas ocasiones, palabras, frases que creo que no debo callar, y el tiempo que es muy sabio, me dice, que un silencio a tiempo, es una victoria. Besos Vicky

    ResponderEliminar